Un buscador llamado Bob

El otro día conseguí enfadar a un buscador. Y no hablo en sentido figurado, me refiero a un rebote como es debido, con portazo (este sí, figurado) incluido…

Todo comenzó cuando decidí ponerme a trastear con ChaCha un buscador en fase beta, que además de las tradicionales búsquedas basadas en algoritmos y robots, permite realizar búsquedas “guiadas” por uno de los miembros de la comunidad de asesores de búsqueda, retribuidos por el buscador.

En ChaCha, los usuarios registrados pueden elegir para sus búsquedas la opción "Search With Guide". Al hacerlo se inicia una sesión en una sala de chat, donde el “guía” que previamente ha recibido una alerta en su equipo, nos asesora en la búsqueda. Nuestro nuevo amigo investiga, nos ofrece los resultados y tras comprobar que se adecuan a nuestras necesidades, se despide atentamente.

Para comprobar la eficacia del sistema decidí hacer una búsqueda sencilla: “Hotels in Madrid”. Esto fue lo que pasó:

Status: Connecting ...
Status: Looking for a guide ...
Status: bob has connected to help you with your search on Hotels in Madrid. Please wait while your guide searches for your results. (pasan unos segundos…)
bob: Welcome to ChaCha!
bob: Hello
You: Hello Bob
bob: Are you looking for just general info?
You: No, I'm looking for a good hotel in Madrid.
bob: like a 5 star hotel?
You: Yes, my company will pay the bill… ;-)
bob: Thank you for clarifying that for me.
bob: One moment while i search for you.
You: Ok

Entonces Bob comienza a lanzarme resultados. En concreto me ofrece tres sitios en los que aparecen listados de hoteles de cinco estrellas en Madrid, con valoraciones y opiniones de clientes…

You: Thank You Bob, I’m plenty of information.
bob: Is there anything else on this topic I can find for you today?
You: No, but I' have another question. Are you an human being?
bob: WE are not bots
bob: I'M A PERSON
bob: LIVE GUIDES
bob: bye now
bob: Please RATE ME. Thanks for using ChaCha.
Status: Your ChaCha guide was bob ID: xxxx6 (este número permite acceder al perfil de Bob)
Status: Session ended

Enfados aparte, cuando cualquier consulta a un buscador genérico, como Google o Yahoo, arroja cientos de miles de resultados, la capacidad para seleccionar la información se convierte en un elemento fundamental. Y es evidente, que en este terreno ningún spider, puede competir con la capacidad de selección y análisis semántico de un especialista “humano”.

Tampoco podrán nunca competir con el tono de una conversación entre humanos. El Cluetrain Manifesto, verdadera piedra de toque de la comunicacion 2.0 (aún siendo muy anterior al desarrolo de la Web 2.0), dice:

- Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.

- Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.

- La gente se reconoce como tal por el sonido de su voz.

Hasta que proyectos como ChaCha adquieran la madurez necesaria, enfadar a un buscador seguirá siendo un lujo. Pero puede que pronto, nuestro acceso a la información deje de basarse en búsquedas escritas en el lenguaje de Tarzán. Entre tanto, seguirán siendo los buscadores los que nos enfaden a nosotros.

Etiquetas: ,

0 Comentarios a “Un buscador llamado Bob”

Publicar un comentario



Creative Commons License


los contenidos de Infografia y Multimedia estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported | Blogger Template por GeckoandFly