La victoria de Blue-ray en su batalla contra HD DVD

La disputa entre blue-ray y HD DVD parece haber llegado a su fin, finalmente Sony se impone a Toshiba con su formato, al igual que pasó en los años 80 con la mítica disputa entre Beta y VHS.
Y aunque muchos dicen que la venta de películas en DVD han bajado muy considerablemente se apuesta porque este nuevo formato anime a las nuevas generaciones a volver a comprar películas originales, ya que este nuevo formato permite una capacidad de alrededor de 30 GB, lo que supondrá más extras y más interactividad en la películas.


Veamos que características nos ofrecen uno y otro formato

El Blue-ray es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips.
El modelo básico, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Incluso TDK ha presentado un modelo de 4 capas, el cuál llega a los 100 GB.
Desde 2.003 ya se pueden encontrar en el mercado nipón grabadoras de este formato y en el 2.004 se introdujeron en Estados Unidos, aunque no con mucha aceptación. El gran paso ha sido la llegada de la PlayStation 3, los juegos de la cuál están en este formato de almacenamiento.
El HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD, con un modelo de alta definición. Recibe el apoyo de compañías de la talla de NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft, sin embargo, no parece que esto le valga de algo para imponerse.
El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba.
A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, lo que se va a traducir en un precio menor por unidad de disco.
La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa. Además, Microsoft va a vender los juegos de su XBox 360 en este formato (aunque los primeros saldrán en DVD).

SIMILITUDES


• Ambos se basan en la tecnología del Láser Azul.
• Ambos tienen el mismo tamaño, y el tamaño de un CD/DVD, es decir, 12 cm. de diámetro.
• El formato de compresión de vídeo es el mismo para ambos.

DIFERENCIAS

• El Blue-ray tiene 25 GB, frente a los 15 GB del HD DVD
• El Blue-ray será más caro (entre 2 y 4 veces) pues obliga a cambiar muchas de las máquinas de la cadena de producción del DVD, además de que resulta una tecnología mucho más novedosa.
• El Blue-ray es, en principio, más delicado a rasguños y golpes, aunque esto parece que se ha corregido.


Lydia Abajas

Etiquetas:

0 Comentarios a “La victoria de Blue-ray en su batalla contra HD DVD”

Publicar un comentario



Creative Commons License


los contenidos de Infografia y Multimedia estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported | Blogger Template por GeckoandFly