Fenómeno Youtube


Chad Hurley, Steve Chen y Jaived Karim fueron los creadores de un rompedor espacio, con el propósito de colgar ahí sus videos y los de sus amigos; un proyecto que se les fue de las manos, (hablando en términos positivos), y que creció a pasos agigantados. No imaginaban ninguno de los tres jóvenes que un espacio creado por ellos para su propio uso les supondría unas ganancias de mil quinientos millones de dólares tras negociar con Google y venderlo; así nace el fenómeno Youtube.

Aún teniendo poca antigüedad y siendo un espacio relativamente nuevo, Youtube se manifiesta hoy en día como el fenómeno más impactante de internet de los últimos tiempos. De esta forma ha cobrado una gran relevancia en la web, situándose después de Google en cuanto a su magnitud, y siendo visitado mensualmente por más de 30 millones de personas de todo el mundo, y en donde se agregan todos los días 60000 videos que usuarios de la página cuelgan en ella para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

Desde luego, cuanto menos es un espacio insospechado e impredecible que está al alcance de cualquiera de nosotros: más de 100 millones de videos musicales, películas, la programación televisiva, así como algunos cortes de la programación de radio, y, por supuesto, videos de aficionados que deciden compartir cualquier cosa que graben con el resto del planeta; así Youtube se define como Broadcast yourself, que viene a significar “televísate tu mismo”, es decir, grábate, cuélgate y déjate ver por todos aquellos que quieran acceder a tu grabación. Así podemos ver la evolución del baile alo largo de todos los tiempos en tan sólo cinco minutos, los desvaríes de un grupo de jóvenes o el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford hacia un grupo de jóvenes que se acababan de licenciar . Como vemos, contenidos de todos los tipos y para todos los gustos.

Por esto grandes compañías lo ven como un gran negocio dispuesto a dar grandes beneficios. Tanto es así que la cadena de televisión americana CBS ha establecido un acuerdo con ellos para que se distribuyan en este espacio programación completa de dicha cadena. En estas publicaciones de series actuales y antiguas, habrá publicidad antes, durante y después del video, cosa que no se había hecho hasta ahora porque según las filosofía de los creadores, si aun video de un minuto se le adjunta publicidad puede crear reticencia entre los usuarios que dejarían de acceder a los contenido.

Youtube sigue creciendo a pasos agigantados, el número de visitas y de videos colgados no deja de ascende, mientras que cada vez más empresas se interesan por hacer negocios con este espacio, porque saben que es rentable y que no se trata de algo temporal sino del futuro. ¿La conclusión? Habrá “fenómeno Youtube” para rato.
Lucía Dapena González.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios a “Fenómeno Youtube”

Publicar un comentario



Creative Commons License


los contenidos de Infografia y Multimedia estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported | Blogger Template por GeckoandFly