Combatir el spam

Cada vez estamos siendo más bombardeados por el spam, también llamado "correo basura", y ya está tan extendido como los virus o los “controles” a los que nos someten los hackers.

Hay empresas que se dedican a mandar millones de correos de forma indiscriminada mientras rezan para que alguno de los estafados potenciales caiga en la trampa publicitaria. Lo más comunes son los que juegan con la idea de ganar dinero fácilmente.

No lo tienen complicado. Muchas de ellas compran grandes bases de datos en las que se incluye nuestra dirección de correo o emplean programas que recogen direcciones dispersas por páginas web, correos encadenados, foros... Se valen de los servidores desprotegidos, ordenadores personales infectados con troyanos o cualquier otro método para operar al tiempo que ocultan sus huellas.

Su espectacular aumento está alterando el uso diario del correo electrónico y su nefasto impacto sobre las líneas de comunicaciones es tal que algunos organismos internacionales tratan de combatir este problema a escala mundial. Algunas iniciativas reúnen a grupos de usuarios, como la Acción NoSpam, de España, u otras internacionales de más antigüedad como ORBS y MAPS.

Un ordenador desprotegido es un foco de proliferación de malware, con todo lo que eso conlleva. Como anticipaba, los spammers, esta lacra invasora, aprovechan muchas veces el acceso no autorizado a miles de ordenadores que les venden redes de delincuentes, por eso el spam puede enviarse desde las mismas direcciones de usuarios ajenos al control que alguien ejerce sobre su equipo, lo que se conoce como “PC zombies”. Esto impide la localización del spammer.

Lo más importante es la prevención, pero resulta muy complicado defenderse de esta plaga. Por lo pronto, deberíamos hacer caso omiso a las falsas alarmas de virus que llegan a nuestro correo y si decidimos mandar una cadena, usemos el campo “CCO:” para que las direcciones de los destinatarios queden ocultas. Hay que evitar que otros hagan negocio a nuestra costa con el robo y posterior venta de direcciones al spammer.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios a “Combatir el spam”

Publicar un comentario



Creative Commons License


los contenidos de Infografia y Multimedia estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported | Blogger Template por GeckoandFly