Buena ortografía penalizada


Hoy en día el hecho de escribir mensajes de texto (SMS) a través de un teléfono móvil, escribiendo correctamente y con los signos de acentuación adecuados, puede llegar a doblar e incluso triplicar el coste de los mensajes.

Los sígnos más habituales con los que suele pasar esto son el signo que abre interrogación (¿), la diéresis (ï) o la ce de cerilla (Ç), así como las acentuaciones á, à, í o ú. También ocurre cuando pones la ñ en mayuscula.

Aunque la operadoras telefónicas son las que se cobran el importe del mensaje el orígen del problema no está en ellas sino en los fabricantes de móviles.

Esto debería ser informado nada más comprar el teléfono, cosa que no se está haciendo.

La mayoría de móviles actuales están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres.

El problema es que si usas algún símbolo que no esté en este alfabeto, el móvil pasa rápidamente a usar el sistema UNICODE, que limita a 70 caractéres la longitud del mesaje.

Esto los consumidores no lo saben, por lo que ellos escribiran sus SMS pensando que son 160 caracteres por mensaje cuando en realidad son 70.

Un único mensaje de 160 caracteres se le facturaría como tres mensajes, dos de 70 caracteres y uno de 20.


Muchos usuarios están mostrando su descontento e indignación en foros de internet.

Las operadoras de telefonía móvil como Movistar o Vodafone, aseguran que no se pueden hacer responsables de la factura porque el problema está en el aparato y los consumidores afectados deben dirigir sus quejas a las compañías que se encargan de fabricar estos aparatos.

Y empresas como Nokia afirman que "Ya nadie escribe con acentos"




Blanca Torres Sanchez

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1 Comentarios a “Buena ortografía penalizada”

  1. # Blogger Fátima García

    Yo no puedo evitar poner los acentos gráficos, es algo a lo que me he acostumbrado (lo hago incluso en las contadas ocasiones en que uso el messenger). Sin embargo, entiendo que con lo que está ocurriendo, la gente se canse y ponga menos tildes o signos que a ordinario. Me parece que las compañías de telefonía móvil podrían hacer algo más que lavarse las manos, no es justo que sea el consumidor quien siempre pague el pato.  

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