De internautas a científicos
jueves, 10 de abril de 2008 a 19:04.No es una idea insólita, ya hubo un sistema en España que la precede, el Zivis. Sin embargo, este proyecto sólo funcionó por tiempo de un mes y medio durante el pasado año. Además, pese a lo que la prensa venía informando en los últimos meses, no es totalmente cierto que sea un proyecto “made in Spain”, inédito. Desde que se creó BOINC –plataforma para generar una red global de Internet–, son muchas las experiencias de este tipo en todo el mundo.
CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), ha “pensado” que se podría compartir la capacidad de proceso de los ordenadores cuando los usuarios con conexión a Internet se ausenten. El modo de funcionamiento es mediante un programa salvapantallas que los internautas descargan en su equipo y que permite la conexión a un ordenador central, solicitando las órdenes de trabajo. Los cálculos se dejan de realizar en el momento en que el usuario pone fin a esos periodos de “tiempo muerto” de su equipo. Al llegar y ver su salvapantallas, tendrá conocimiento de los resultados que está ayudando a obtener.
La interactividad está presente en la capacidad del usuario para elegir qué proyecto de investigación va a favorecer. En este sentido, Zivis era menos flexible, ya que limitaba la colaboración al desarrollo de un reactor nuclear.
Lo ventajoso de estas iniciativas es que no sólo permiten ahorrar tiempo de trabajo a los científicos, lo que resulta absolutamente bueno para el progreso, sino que constituyen una forma de divulgación científica. Se espera que el aumento de la colaboración en red supla de algún modo la falta de medios a la que se enfrentan los científicos del llamado Tercer Mundo.
Bien mirado, participar no sólo supone que estamos colaborando con la ciencia, más que nada nos estamos haciendo un favor personal.
Etiquetas: desarrollo tecnológico, Fátima García, interactividad del usuario, investigación científica, plataformas Internet, progreso, red global
0 Comentarios a “De internautas a científicos”