El cine del futuro


¿Está todo inventado en el mundo del cine? Por suspuesto que no.

Eso es lo que pretende demostrar el aclamado director James Cameron, autor de películas como Titanic o Terminator, con su nuevo filme: Avatar. El estreno de esta película está previsto para el año 2009 y pretende romper con todo lo visto en cuestión de efectos visuales.

En iMDb dicen de la película que sus efectos digitales seran tan fotorrealistas que ningún espectador, ni siquiera los más expertos, serán capaces de distinguir entre lo que es digital y lo que no.

Los efectos digitales de la cinta corren a cargo de la empresa Weta Digital, propiedad de Peter Jackson, creadora de los efectos de la trilogía de El Señor de los Anillos o King Kong. La postproducción de esta película será la más larga de la historia del cine: dos años.

Pero, sin duda, lo que más llama la atención de este nuevo largometraje de Cameron es la técnica de rodaje. Cameron ha estado esperando a que se creasen los avances tecnológicos necesarios para poder rodar y proyectar la película a su gusto: en tres dimensiones. Pero no en las tres dimensiones a las que estamos acostumbrados, sino a un 3D que no necesitará gafas especiales.

En teoría, la película ha sido grabada con cámaras especiales, diseñadas a semejanza del ojo humano en lo que a la estructura de las lentes y su colocación se refiere. El problema es que este tipo de película también requiere un proyector cinematogáfico de características similares a las cámaras con la que fue rodada. Por eso el estreno de la película y la postproducción se demoran tanto.

Tendremos que esperar al año que viene para ver si, en verdad, la nueva técnica visual es tan sorprendente como se estima y sucede algo similar a cuando los Lumière estrenaron su película sobre la llegada de un tren. Pero el público de hoy en día, no es tan fácilmente impesionable y sí mucho más exigente...
(La fotografía corresponde a un diseño conceptual de un alienígena de la película, diseñado por James Cameron)

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios a “El cine del futuro”

  1. # Blogger Talía B.

    Sin duda alguna, la tecnología está haciendo que el cine cree cosas tan sorprendentes como esta: una película "holograma" hiperrealista. Aunque es una lástima que, teniendo la tecnología que tienen, se dediquen a crear cosas fotorrealistas y no llevar conceptos rompedores o abstractos más allá gracias a esos "avances": decimos que avanzamos en el cine, pero en relaidad estamos casi volviendo a una época "dionisiaca", o al cine de Méliès, el más primitivo, donde lo que contaba era sorprender al espectador con el nuevo "cacharro" de turno, y no crear buenas historias o guiones interesantes. Sólo espero que la nueva peli de James Cameron tenga una historia que sostenga tanto efecto especial, pero me reservo mi derecho a desconfiar.  

  2. # Blogger Franxis

    En la primera parte de tu comentario, me gustaría contradecirte un poco. Es lógico que primero queramos alcanzar el hiperrealismo en el mundo del cine; como dijo Picasso, "cuando un pintor sepa dibujar de manera hiperrealista, podrá avanzar hacia el cubismo". Y estoy plenamente de acuerdo con esa afirmación en el sentido de que primero debemos recrear con alta fidelidad lo que conocemos para avanzar hacia nuevos retos artísticos.

    En cuanto al asunto del guión... bueno... es James Cameron (ha creado a Terminator, Abyss, la segunda parte de Alien...) Sabe manejarse en la ciencia ficción. A mí lo que me asusta es que su nuevo juguete es demasiado caro y, claro, los estudios querrán rentabilizarlo. Puede que su nueva película sufra el Síndrome Titanic: una película dirigida con gran maestría y espectacularidad pero con un guión... pues muy, muy, muy comercial (ahora que me peguen los fans de Titanic). Esperemos que podamos decir de Cameron lo que dijo de sí mismo una de sus creaciones: "I'll be back".

    (A título muy personal te diré que me he leído la sinopsis de Avatar en imdb.com y no tiene una historia excesivamente sorprendente. Aunque, claro, también es cierto que el proycto está rodeado de mucho misterio...)  

Publicar un comentario



Creative Commons License


los contenidos de Infografia y Multimedia estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported | Blogger Template por GeckoandFly