Cuando una puerta se cierra, otra se abre


¿Qué tienen en común un aparato para saltar entre dimensiones, un robot con un sentido del humor escabroso y un pastel?
A parte de que parecen sacados de un mal chiste, resultan que son los protagonistas del juego Portal, desarrollado por Valve Corporations y publicado junto al Team Fortress 2 y la Saga Half Life en el Orange Box.
Este juego, a primera vista, parece un simple conjunto de puzles que se van dificultando conforme avanza la historia. Pero es mucho más que eso. Portal combina una forma de juego nunca antes explotada (Si no se tiene en cuenta su prototipo, Narbacular Drop)
Poco sabes al principio de la historia: despiertas en una sala de paredes inmaculadas y, guiada por una voz robótica femenina (GLaDOS), avanzas por diferentes habitaciones, todas pulcras y relucientes. Obviamente eres la rata de laboratorio de turno, y te encargan que resuelvas una serie de problemas de plataformas 3D con un invento desarrollado por Aperture Science (el laboratorio donde te encuentras): El "Aperture Science Handheld Portal Device" (ASHPD), un dispositivo manual que “crea portales en superficies planas, permitiendo viajes instantáneos y una conexión visual y física entre 2 puntos cualesquiera del espacio 3D. Si dos portales ligados están en diversos planos, pueden ocurrir efectos extraños en la geometría y gravedad. Por ejemplo: el jugador puede caminar a través de un portal en la pared y “caer” desde el techo varios metros detrás de donde comenzó.” La historia no te provee de ningún otro arma (a excepción de unos cubos que te ayudan a subir obstáculos) es más, no existe un marcador de vida que indique la cantidad de daños que puedes soportar.
Durante el juego, a parte de los obstáculos y puzles, encuentras unas torretas de dulce voz infantil que hay que neutralizar de alguna manera: puedes utilizar los portales, o escoger una opción que envuelva menos seso (Agarra cualquier cosa que tengas a mano y cúbrete) Después de unas cuantas pruebas superadas, nuestra guía GLaDOS nos promete como recompensa un pastel. Inmediatamente empezamos a notar cómo la benévola guía robótica se va volviendo cada vez más siniestra y las pruebas empiezan a ponerse más difíciles y nocivas hasta que , básicamente hay hacer lo (im)posible por sobrevivir.
Una combinación entre acertijos en tres dimensiones,”Eurekas, reflejos dignos de un ninja y momentos de hilarante humor negro hacen de esta breve aventura un juego memorable. Ha sido galardonado por los mayores críticos de videojuegos actuales (Entre ellos las webs GameSpot y IGN.com) y se ha hecho un hueco como uno de los mejores juegos de la historia, aparte de ganarse una legión de fans incondicionales, de entre los que me encuentro.
Probadlo, y ya me diréis.
Teaser Trailer que muestra la dinámica del juego

http://www.youtube.com/watch?v=TluRVBhmf8w
Reseña de GameSpy
http://pc.gamespy.com/pc/portal/826434p1.html
Reseña de PC-Gamer
http://www.computerandvideogames.com/article.php?id=162968&site=pcg
Análisis de Wikipedia, con links extras
http://en.wikipedia.org/wiki/Portal_(video_game)

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios a “Cuando una puerta se cierra, otra se abre”

Publicar un comentario



Creative Commons License


los contenidos de Infografia y Multimedia estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported | Blogger Template por GeckoandFly