Revolución cultural "Cervantestv"

No hay excusas que valgan. Ahora va a ser posible conocer la cultura de los hispanohablantes y aprender español desde cualquier punto del planeta con total comodidad. Eso sí, se hace imprescindible una conexión a Internet. Y es que el Instituto Cervantes es el primer organismo europeo de su especialidad en lanzar un canal cultural de televisión, en este caso on line.

Este canal de cobertura mundial, cervantestv.es, se encuentra dentro de la nueva plataforma multimedia lanzada por el centro. El Instituto pretende mostrar un cambio de actitud, una renovación basada en el impulso tecnológico como medio para difundir nuestra cultura. Está claro, finalmente se ha dado cuenta de que la mejor fórmula para promover sus iniciativas es sustentarlas en el uso de Internet.

Fijémonos en La 2: una cadena que hace grandes esfuerzos por “culturizar” al público, donde encontramos una programación enriquecedora…, y pese a esto, no funciona. Todos la vemos, sí, pero nadie recuerda lo que se ha emitido… El despiste (pensando ahora en la minoría a la que sí le atraen sus contenidos) también puede deberse a que siempre que vemos televisión estamos haciendo múltiples tareas de forma simultánea y luego no retenemos lo que nos viene de uno u otro lado. En cambio, cuando accedemos a Internet parece que estamos más predispuestos a recibir información. Esto lo convierte en un soporte deseable para los entes emisores en el proceso de comunicación. De modo que Carmen Caffarel, la directora del Cervantes, pensaría: “es una fórmula apetecible”.

Esta televisión, que ha arrancado hace unos días con cuatro horas de producción propia, incluye documentales, tertulias y un boletín informativo diario de diez minutos. A partir del mes de septiembre comienza el curso de español, que todavía se está perfilando. Esto elevaría el canal a la categoría de estrella, puesto que si la idea funciona, contribuirá en mucho a que el español, actualmente opacado por el inglés, sea el idioma de futuro. Hay esperanzas…, vamos a olvidarnos de lo que ocurre con La 2. Fuera de España sí que existe un interés efectivo hacia ese tipo de productos llamados “de calidad”. Y si, como digo, este ambicioso proyecto resulta un éxito, se va a producir una revolución cultural abanderada por España a la que poco a poco se irán incorporando otros países.

Por lo pronto, la iniciativa del canal ha sido muy bien acogida, no tanto algunos de sus próximos portales en la Red. Ahora que se permite el uso de nuevos caracteres como la eñe en los dominios de Internet “.es”, el Instituto Cervantes quiere registrar español.es y española.es para crear dos portales culturales. Ya vemos cómo la demagogia extiende sus tentáculos hasta una organización cultural como ésta… Tanta defensa del español y luego eluden esa norma de la RAE que aún no ha cambiado y que nos autoriza (aconseja) a usar el masculino genérico. En fin, este asunto serviría para llenar unos cuantos posts

No cabe duda, el Instituto Cervantes trata de amoldarse a las exigencias comunicativas del siglo en que vivimos (XXI, para quien aún esté desubicado). Por eso, sus portales incorporarán también un canal de noticias por IP o guías de conversación en cuatro idiomas por teléfono móvil. Sin embargo, creo que se han lanzado tan de cabeza a la modernidad que no han pensado si realmente todo lo que asimilan en sus proyectos está en concordancia con las ideas que promulgan. Para ejemplo, el entorno virtual Second Life, un juego que, a mi parecer, lejos de instruirnos nos hace seres antisociales.

Por Fátima García

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