Historial Online

¿No sería buena idea que si te encuentras en un país extranjero, tienes algún accidente o acudes al médico por alguna razón, el médico que te atendiera pudiera ver tu historial, ese que crea tu médico de cabecera?

Si, lo es. Y por eso se ha creado el “European Pacient Summary”, un conjunto de documentos e historiales médicos de los pacientes a nivel europeo que están conectados a través de la red, haciendo así que los servicios de la Unión Europea estén relacionados, comunicados, coordinados y que cualquier médico, sea de donde sea dentro de Europa, pueda introducir datos de un paciente en concreto y completar su ficha. Este sistema es más que eficaz: Tu médico de cabecera crea una ficha, que cuelga en un sistema en la red. A este puede acceder cualquier otro médico que se encuentre en Europa y completar y contemplar el historial si fuera necesario, aspecto útil, ya que de esta forma se dan los diagnósticos con más exactitud, ya que se pueden consultar los antecedentes de la persona o el estado de salud del que goza. Además, de esta manera, el médico de cabecera estaría informado de los cambios y movimientos en la salud del paciente, aunque este chequeo se haga en la otra punta del continente. Es un sistema muy completo porque además de datos se pueden adjuntar fotos, radiografías, gráficas y otros tipos de resultados y diagnósticos que darán claridad al historial.

Este sistema se completa con la creación de herramientas que permiten a los usuarios, es decir, pacientes, guardar y compartir sus historiales médicos a través de la red. Una de ellas es la creada por Microsoft, “Health Vault”, que permite a los usuarios crear una cuenta en la que quedará registrado su historial médico, y además compartir el historial con los profesionales médicos. Así, se pueden anotar los niveles de glucosa, colesterol, los resultados de una analítica, las citas médicas, o los datos sobre la medicación. Además podrán acceder a cuestiones médicas comunes, con las que encontrarán respuestas a las dudas básicas sanitarias. Lo que se pretende con estas iniciativas es facilitar a los usuarios la gestión de sus datos médicos.

Cuando la tecnología llega a nuevos campos se plantean problemas, y no iba a ser menos en este caso, ya que el principal tema es que se pone en duda la protección de la intimidad, que estos sistemas tienen, y a pesar de que son defendidos por la gran mayoría de la gente, hay una especie de reticencia a dejar en manos de un ordenador y “colgado en la red”, datos tan privados.

Aún así hay otras compañías y empresas que pretenden acercarse al mundo sanitario para implantar mejoras e innovaciones de este tipo; IBM, en la misma línea, ha desarrollado un software de visualización en tres dimensiones que permite a los facultativos acceder al historial médico al pinchar con el ratón sobre un personaje virtual, de esta forma se muestra toda la información de una parte determinada del organismo cuando se pincha sobre ella; 23andMe, una compañía que se dedica al análisis de material genético, desarrolla un proyecto que le permitirá al usuario explorar su propio genoma por 999 dólares; Google, por su parte, está interesado en la información médica.

Se dice, así, que si las compañías comienzan a invertir y a experimentar en este campo, se dejará a un lado el papeleo y la burocracia médica, para pasar a un modelo mucho más eficaz y claro como es el online.

Lucía Dapena González



Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios a “Historial Online”

Publicar un comentario



Creative Commons License


los contenidos de Infografia y Multimedia estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported | Blogger Template por GeckoandFly